FODA de las competencias docentes en el área educativa de las TICs y el conectivismo
1. Cuadro con Fortalezas, Amenazas, Debilidades y Oportunidades
FORTALEZAS |
OPORTUNIDADES |
Ø
La tecnología apoya en el
proceso de aprendizaje y en la experiencia en la formación del hombre a
distancia a través de las plataformas de TICs. Ø
Nos permite optimizar el tiempo Ø
Trabajo cooperativo y equipo (en esta época de trabajo remota) Ø
Mientras encontramos fortalezas en los
nativos digitales, por lo esta fortaleza se debe aprovechar en las GIAS.
|
Ø la integración de los individuos a las
redes de conocimiento y aprendizaje a través de una red personalizada y
autónoma. Ø Haciendo uso de la TICs los docentes y
estudiantes tendrán mayores
oportunidades de interactuar en las
sesiones de aprendizaje, conectados al mundo mediante las redes, plataformas,
etc. Para el logro de sus competencias de área y en el entorno virtual. |
DEBILIDADES |
AMENAZAS |
Ø Dificultad
en medir el trabajo real de los estudiantes y el control Ø Algunas personas son pasivos este medio perciben como un medio fácil Ø No hay
fácil de aceptación por parte de algunos docentes, directivos a los cambios
que nos ofrecen al mundo de la
tecnología, por ser en la mayoría migrante digitales.
|
Ø No se incorporan las TICs
de manera adecuada en el sistema educativa, pese a que ya se encuentran disponibles pero que
aún no se han priorizan en las II.EE. Ø El enfoque tradicional de la educación
donde, el uso de las tecnologías era
muy escaso en las II.EE aislada del mundo, sin embargo para conectarla con un mundo digital, las
políticas educativas se deben
actualizar al contexto, en
competencias digitales y generar mayor
investigación académica utilizando las
tecnologías digitales. |
2. Analizar las amenazas y las debilidades y posibles soluciones.
Ø Considerando que las amenazas y
debilidades son aspectos que contravienen frente a las oportunidades y
fortalezas, se ha identificado que la
principal amenaza para que nuestro sistema educativo logre un despegue hacia un
mundo digital son en principio el mal manejo de la políticas educativas, que se
han planteado con una mirada Citadina, dejando de lado a las poblaciones
estudiantiles en el contexto rural, por lo que hay la necesidad de
replantear estas políticas educativas
para romper las brechas que existen en la implementación de la conectividad
(internet) en toda la II.EE.
Ø Por ello esta emergencia
sanitaria por la pandemia a desnudado la carencia de nuestro sistema educativo
en cuanto a la implementación de los recursos tecnológicos de toda las II.EE.
convirtiéndose en una real amenaza y debilidad que no permite el avance homogéneo
del logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes, postergándolos en el atraso
y el olvido, un claro ejemplo es que hoy la estrategia “aprendo en casa” no
llega a los pueblos más alejados del ámbito rural a falta de conectividad, así
como señales de internet y de telefonía.
Ø Por ello planteamos los posibles soluciones, que se debe
replantear las políticas educativas, incrementar el PBI, para la asignación de
recursos a favor de implementación de los recursos tecnológicos, internet de
banda ancha, telefonía, y la pronta entrega de los tablets sobre todo a los
estudiantes.
Ø Así mismo se debe implementar de manera
urgente cursos, talleres, especializaciones, diplomados de actualización en el
uso de las TICs de manera gratuita a todos los docentes sobre todo a los
migrantes digitales.
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