LAS TICs Y EL CONECTIVISMO

FODA de las competencias docentes en el área educativa de las TICs y el conectivismo

1.    Cuadro con Fortalezas, Amenazas, Debilidades y Oportunidades

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

Ø La tecnología apoya en el proceso de aprendizaje y en la experiencia en la formación del hombre a distancia a través de las plataformas de TICs.

Ø Nos permite optimizar el tiempo

Ø Trabajo cooperativo y  equipo (en esta época de trabajo remota)

Ø  Mientras encontramos fortalezas en los nativos digitales, por lo esta fortaleza se debe aprovechar en las GIAS.

 

Ø  la integración de los individuos a las redes de conocimiento y aprendizaje a través de una red personalizada y autónoma.

Ø  Haciendo uso de la TICs los docentes y estudiantes  tendrán mayores oportunidades de  interactuar en las sesiones de aprendizaje, conectados al mundo mediante las redes, plataformas, etc. Para el logro de sus competencias de área y en el entorno virtual.

DEBILIDADES

AMENAZAS

Ø Dificultad en medir el trabajo real de los estudiantes y el control

Ø Algunas  personas  son pasivos este    medio perciben  como un medio fácil

Ø No hay fácil de aceptación por parte de algunos docentes, directivos a los cambios que nos ofrecen  al mundo de la tecnología, por ser en la mayoría migrante digitales.

 

Ø No se incorporan  las TICs  de manera adecuada en el sistema educativa, pese  a que ya se encuentran disponibles pero que aún no se han priorizan  en las II.EE.

Ø  El enfoque tradicional de la educación donde, el uso de las tecnologías  era muy escaso en las II.EE aislada del mundo, sin embargo  para conectarla con un mundo digital, las políticas  educativas se deben actualizar al contexto,  en competencias digitales  y generar mayor investigación académica  utilizando las tecnologías digitales.

 

2.   Analizar las amenazas y las debilidades y posibles soluciones.

Ø   Considerando que las amenazas y debilidades son aspectos que contravienen frente a las oportunidades y fortalezas, se ha identificado  que la principal amenaza para que nuestro sistema educativo logre un despegue hacia un mundo digital son en principio el mal manejo de la políticas educativas, que se han planteado con una mirada Citadina, dejando de lado a las poblaciones estudiantiles en el contexto rural, por lo que hay la necesidad de replantear   estas políticas educativas para romper las brechas que existen en la implementación de la conectividad (internet) en toda la II.EE.

Ø  Por ello esta emergencia sanitaria por la pandemia a desnudado la carencia de nuestro sistema educativo en cuanto a la implementación de los recursos tecnológicos de toda las II.EE. convirtiéndose en una real amenaza y debilidad que no permite el avance homogéneo del logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes, postergándolos en el atraso y el olvido, un claro ejemplo es que hoy la estrategia “aprendo en casa” no llega a los pueblos más alejados del ámbito rural a falta de conectividad, así como señales de internet y de telefonía.

Ø  Por ello planteamos los posibles soluciones, que se debe replantear las políticas educativas, incrementar el PBI, para la asignación de recursos a favor de implementación de los recursos tecnológicos, internet de banda ancha, telefonía, y la pronta entrega de los tablets sobre todo a los estudiantes.

Ø  Así mismo se debe implementar de manera urgente cursos, talleres, especializaciones, diplomados de actualización en el uso de las TICs de manera gratuita a todos los docentes sobre todo a los migrantes digitales.



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